sábado, 17 de noviembre de 2012

Campaña solidaria

No tengo muy claro si las campañas solidarias son positivas para la sociedad o sólo es una forma de acallar nuestras conciencias cuando un vídeo o una noticia nos revuelve las tripas. Vamos, que no sé yo si cuando Bono se pone en plan reivindicativo beneficia más a su cuenta corriente o a los más necesitados de África. En cualquier caso, si enlazo aquí estos tres vídeos es por otras razones, además de las humanitarias.
El primero, porque habla de redacciones y colores; el segundo, porque tiene que ver con una tarea que en los próximos días os pediré; y el tercero, porque en él aparece un antiguo alumno mío: el monitor de natación hizo Educación Física en el CES hace unos años. Tened a mano los kleenex.

6 comentarios:

  1. Hombre, yo creo que este tipo de vídeos tienen dos caras. Por un lado, cada fundación que realizar uno, nos cuenta su labor; pero está claro que no deja de ser una labor de marketing.

    Como crítica al creativo, el recurso de niño-que-se-afeita-la-cabeza-por-su-amigo/hermano, ya está visto en más de un vídeo (y creo que busca un poco la lágrima fácil)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que el kleenex lo he necesitado aunque puedo llegar a compartir la opinión de Rubén, cada fundación quiere llegar a un fin aunque cabe destacar que se lo curran para revolvernos algo en el estómago.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy una niña de 6º del colegio Salesianos Atocha, me llamo Leire.
    Me han gustado mucho estos tres vídeos porque te enseñan a que nunca hay que rendirse y que hay que ser muy fuertes.
    ¡Genial!
    Un saludo Leire.

    ResponderEliminar
  4. Considero que estamos en el camino hacia una sociedad mejor, basada en la igualdad, la tolerancia, la solidaridad... Aquí la escuela ejerce un papel clave, sí, pero dudo mucho que se estén haciendo las cosas de tal modo que el resultado sea beneficioso para todos.
    Igualdad, tolerancia, solidaridad, entre muchos otros, son conceptos muy bonitos, pero que dejan mucho que desear debido a que el ser humano es egoísta por naturaleza y a que el cambio al que se quiere optar actualmente no se puede resolver sólo desde la escuela.
    Mientras el o la profesional docente se deja la piel en el aula, no en general, muchos y muchas, desde bien arribita, hacen lo menos posible por equilibrar esta desigualdad, y además poseen la poca vergüenza de salir en los medios de comunicación como si de héroes se trataran.
    No voy a seguir porque podría tirarme todo el día escribiendo sobre ello, y además la escritura no es una de mis grandes aficiones.
    Quiero recalcar la trascendencia de la escuela (os recomiendo ver el documental, "La Educación Prohibida"), desear que las próximas generaciones españolas decidan luchar contra esa naturaleza egoísta que nos es innata, que ayuden a estas personas con enormes dificultades, y reflexionen en esto: J. S. Mill, defendía que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser EDUCADO para llegar a serlo.
    Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por compartir tus inquietudes.
      Vi hace unos meses el documental y, en general, me gusta y comparto lo que en él se dice (si hasta soy "coleguilla" del actor que interpreta al maestro -pasamos juntos cinco días en el Amazonas hace unos años-)pero se desprende un tufillo que no me gusta nada: todas las bondades para la enseñanza privada y algunos peros para la enseñanza pública. En ello la igualdad y la solidaridad brilla por su ausencia.

      Eliminar
  5. Vídeos muy bonitos. Día de lágrima fácil.
    Comparto mi opinión con la de Amor; cada fundación tiene una finalidad y siempre nos ponen las cosas "bonitas" y muy curradas para hacernos pensar.

    ResponderEliminar