miércoles, 17 de octubre de 2012

Moby Dick


Hoy Google nos recuerda que el 18 de octubre de 1851 se publicó por primera vez en Gran Bretaña Moby Dick, la gran novela de Herman Melville. Y no he podido resistirme a celebrarlo con ellos, a recomendar su disfrute. Es una lectura obligada para cualquier ser humano, pero si tienes entre 10 y 25 años y no la has leído no sé a qué esperas: es una experiencia inolvidable. Vale, puede que las descripciones pormenorizadas de algunas escenas le resulten aburridas a ciertos lectores de hoy, pero su riqueza literaria es absoluta. La aventura está asegurada ya desde el "Call me Ishmael" de la primera línea, a mí me la prometió y me la dio. Dadle una oportunidad.

 "Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala..."

Claro, con estas cosas de la teoría de los 6 grados he recordado un solo de batería de Led Zeppelin de una de sus canciones "Moby Dick" que espero sepáis apreciar. John Bonham es para muchos el mejor batería de la historia del rock. A disfrutar.

1 comentario:

  1. Tengo que compartir que es un libro excelente, no solo por su riqueza literaria que comentabas sino también por la cantidad de descripciones y detalles que aporta.
    Animo a todos a que lo lean, porque merece la pena.

    ResponderEliminar